Seminario de Lírica Europea Medieval

Seminario de Lírica Europea Medieval

de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)


Un recorrido por la poesía latina y vernácula (siglos V - XIV)

Desde los himnos ambrosianos hasta las canciones del otoño medieval, un paseo didáctico, “exótico” y “fundamental” al mismo tiempo, que recala en textos raramente incluidos en los programas de estudios y que, no obstante, constituyen hitos literarios y estéticos indispensables para la comprensión de la historia literaria y artística de las distintas nacionalidades europeas.

7 de junio de 2012

Labor Intus (Buenos Aires, mayo 2012)

Música medieval francesa y provenzal, a cargo del Ensamble Labor Intus, dirigido por Germán Rossi.


Presentación en la Alliance Française (Buenos Aires), mayo de 2012.


A l'entrada del tens clar

A l’entrada del tens clar – eya,
per joia recomençar – eya,
e per jelos irritar – eya,
vol la regina mostrar
qu’ el’ es si amoroza.
A la vi’, a la via, jelos,
laissaz nos, laissaz nos
ballar entre nos, entre nos!

El’ a fait per tot mandar – eya,
non sia jusqu’ a la mar – eya,
piucela ni bachelar – eya,
que tuit non venguan dançar
en la dansa joioza
A la vi, a la via, jelos...

Lo reis i ven d’autra part – eya,
per la dansa destorbar – eya,
que el es en cremetar – eya,
que om no li voilh emblar
la regin’ avrilhoza
A la vi, a la via, jelos...

Qui donc la vezes dançar – eya,
e son gent cors desportar – eya,
ben pogra dir de verdat – eya,
qu’ el mont non aja sa par
la regina joioza
A la vi, a la via, jelos...

Al comienzo del tiempo claro – eya,
para retomar la alegría – eya,
y para irritar al celoso,
la reina quiere demostrar
que está enamorada.
Afuera, afuera, celoso,
dejadnos, dejadnos
bailar entre nosotros, entre nosotros!

Ella ha hecho mandar por todas partes – eya,
que no haya hasta la orilla del mar – eya,
doncella ni mancebo – eya,
que no vengan a bailar
en la danza gozosa.
Afuera, afuera, celoso....

El rey viene del otro lado – eya,
para impedir la danza – eya,
pues está con temor – eya,
de que alguien le quiera quitar
a la reina abrileña.
Afuera, afuera, celoso…

Quien la viese bailar – eya,
y mover su gentil cuerpo – eya,
podrá decir en verdad – eya,
que en el mundo no hay igual
a la reina gozosa.
Afuera, afuera, celoso......


(Danza de primavera de posible origen provenzal, s. XII, Chansonnier de Saint-Germain-des-Prés, ed. F. Gennrich, 1951. Troubadours, Trouvères, Minne- und Meistersang)


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