Presentación en la Alliance Française (Buenos Aires), mayo de 2012.
A
l'entrada del tens clar
A l’entrada del tens clar – eya,
per joia recomençar – eya,
e per jelos irritar – eya,
vol la regina mostrar
qu’ el’ es si amoroza.
A la vi’, a la via, jelos,
laissaz nos, laissaz nos
ballar entre nos, entre nos!
El’ a fait per tot mandar – eya,
non sia jusqu’ a la mar – eya,
piucela ni bachelar – eya,
que tuit non venguan dançar
en la dansa joioza
A la vi, a la via, jelos...
Lo reis i ven d’autra part – eya,
per la dansa destorbar – eya,
que el es en cremetar – eya,
que om no li voilh emblar
la regin’ avrilhoza
A la vi, a la via, jelos...
Qui donc la vezes dançar – eya,
e son gent cors desportar – eya,
ben pogra dir de verdat – eya,
qu’ el mont non aja sa par
la regina joioza
A la vi, a la via, jelos...
Al comienzo del tiempo claro – eya,
para retomar la alegría – eya,
y para irritar al celoso,
la reina quiere demostrar
que está enamorada.
Afuera, afuera, celoso,
dejadnos, dejadnos
bailar entre nosotros, entre nosotros!
Ella ha hecho mandar por todas partes – eya,
que no haya hasta la orilla del mar – eya,
doncella ni mancebo – eya,
que no vengan a bailar
en la danza gozosa.
Afuera, afuera, celoso....
El rey viene del otro lado – eya,
para impedir la danza – eya,
pues está con temor – eya,
de que alguien le quiera quitar
a la reina abrileña.
Afuera, afuera, celoso…
Quien la viese bailar – eya,
y mover su gentil cuerpo – eya,
podrá decir en verdad – eya,
que en el mundo no hay igual
a la reina gozosa.
Afuera, afuera, celoso......
(Danza de primavera de
posible origen provenzal, s. XII, Chansonnier
de Saint-Germain-des-Prés, ed. F. Gennrich, 1951. Troubadours, Trouvères, Minne- und Meistersang)
No hay comentarios:
Publicar un comentario